Los analgésicos narcóticos son más dañinos que benéficos para la salud, dice la AAN

01/10/2014 - 12:05 am

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Los analgésicos narcóticos aportan más riesgos que beneficios a la salud, su legislación es permisiva y sus consumidores están en constante peligro de caer en la adicción, sobredosis y la muerte, concluyó en un nuevo desplegado la Academia Americana de Neurología (AAN).

Con más de 100 mil muertes por el uso de los analgésicos opiáceos (como la morfina, codeína, la oxicodona y metadona) desde finales de los años 90 que cambiaron las políticas para permitirles un uso a largo plazo más liberal, dijo en un comunicado de prensa de la AAN, el médico Gary Franklin, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

“Ha habido más muertes por opiáceos recetados en los grupos más vulnerables, desde la juventud hasta la mediana edad, que por armas de fuego o accidentes de coche. Los médicos, los estados, las instituciones y los pacientes deben trabajar en conjunto para detener esta epidemia”, añadió el académico en un documento recuperado por The Telegraph.

Este tipo de fármacos son recetados para tratamientos crónicos como el dolor lumbar, de cabeza o la fibromialgia, sin embargo, la investigación de la AAN señala que los opiáceos provén alivio a los pesares a corto plazo, pero no hay pruebas de que mantengan el alivio por periodos más prolongados o mejoren la condición del paciente sin un serio riesgo de sobredosis, dependencia o adicción.

Pese a ello, sus estudios concluyeron que el 50 por ciento de los pacientes a quienes se les recetó este tipo de opiáceos durante tres meses, los siguieron consumiendo por lo menos cinco años más tarde.

Foto:Shutterstock
Foto:Shutterstock

El uso a largo plazo de estos medicamentos estuvo prohibido en los Estados Unidos hasta 1999, cuando la misma Academia Americana de Neurología determinó que la terapia de opioides a largo plazo era apropiada para algunos pacientes con dolores crónicos que no tuvieran que ver con el cáncer.

Ahora la AAN sugiere que las modificaciones fueron muy permisivas, ante la “epidemia de salud pública” por las muertes relacionadas con estos analgésicos prescritos, como la llamó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU, quienes contabilizaron 15 mil muertes anuales por sobredosis en 2011, y un aumento de 118 por ciento de 1999 al año de su estudio, superando la mortandad que causan las sobredosis por cocaína y heroína juntas.

La Academia, a través del doctor Franklin publicaron además una serie de recomendaciones en la revista Neurology, entre las que pide más investigación e información sobre la efectividad de los opiáceos, en conjunto con cambios en las leyes federales.

Asimismo, se dirige a los doctores para que prescriban analgésicos narcóticos de manera más segura, como detectar antes depresión en los pacientes o un abuso de drogas previo, dar un seguimiento de la dosis diaria equivalente de morfina, así como buscar alternativas si ésta alcanza de 80 a 120 miligramos y el enfermo no ha mejorado considerablemente.

Previamente en este mismo mes, el Dr. Andrew Kolodny, presidente de la asociación Físicos por la Prescripción Responsable de los Opioides, dijo que tal “epidemia” se puede controlar al lograr que la comunidad médica recete con más cuidado y no crear así nuevos casos de adicción.

“No es que los médicos estén causando una epidemia a propósito, pero recetan analgésicos en exceso, sobre todo para problemas crónicos comunes como el dolor de espalda baja y los dolores de cabeza”, dijo a MedlinePlus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas